Una verdadera lástima.
No hay mejores
palabras para describir lo que está viviendo Samsung en estos momentos. Creo
que todos conocemos muy bien la razones de la pesadilla que está viviendo la
marca Coreana con su buque insignia, bueno el que era anteriormente su buque
insignia, el Galaxy Note 7, que está prácticamente confirmado que ya no se producirá
más, siendo tal vez el Smartphone con el
ciclo de vida más corto.
Pero ¿Qué paso? ¿Cómo le pudo pasar esto a
Samsung?
Bueno, hay que
aclarar que esto no es la primera vez que pasa, a algunas marcas ya le había
pasado antes, incluso a Apple. Pero
creo que sí es la primera vez que un equipo es descontinuado de manera
definitiva por una falla en tan poco tiempo, el Note 7 solo vio la luz por 2
meses, es decir, prácticamente nada.
Samsung solo puede
echarse la culpa a él mismo y sobre todo a sus
directivos, quienes decidieron lanzar el Note 7 antes de que el iPhone 7 viera
la luz, y esto solo para intentar robarle unos clientes a Apple. Las
consecuencias son evidentes, dispositivos Note 7 explotando por no haber realizado un correcto control
de calidad y todo por las prisas de sus propios directivos. Si bien es
cierto que los que realizan los prototipos finales son los ingenieros, la
realidad es que al final ellos solo tienen que cumplir en forma los tiempos que
marcan los que mandan en la compañía, y al querer ganarle terreno a Apple, lo más probable es que se hayan acelerado
los controles de calidad y por lo tanto no analizaron como se comportaba el
dispositivo en un lapso de tiempo un poco más extenso, además de que muy
probablemente se confiaron que todo saldría bien ya que las diferencias entre
los modelos del Galaxy S7 Edge y el Note 7 son mínimas y por lo tonto no
debería haber una gran diferencia en el comportamiento. ¡GRAVE ERROR!
Bueno, si hay algo
que yo tengo que reconocer es que Samsung actuó de forma muy rápida cuando se
presentaron las primeras unidades con problemas. Enseguida emitió un comunicado
y explico el motivo de la falla, y llamo a un recall completo de todos los Note
7 que se habían venido, aunque hasta esa fecha las unidades afectadas eran solo
35.
Pero aquí es donde
yo me pregunto ¿Por qué Samsung actuó
tan rápido si solo 35 unidades habían fallado? ¿Por qué llamar a un recall a
tantos millones de Note 7 vendidos?... Bueno sin duda al menos a mí me hizo
pensar que Samsung ya veía alguna posibilidad de falla, sobre todo si se omitió
o acelero algún paso del control de calidad por las prisas de sacar el
smartphone a la venta. Recordemos que no
es la primera vez que alguien se queja de que su smartphone Samsung se quema o
explota, ya ha habido algunos en su lista, pero nunca le dieron tanta
seriedad como al Note 7, y para mi gusto esto tiene que ver con LA CULPA DE NO HABER HECHO UN CONTROL DE
CALIDAD COMPLETO.
Yo no quiero
satanizar a Samsung de ningún modo, es
algo que a cualquier fabricante le puede pasar en cualquier momento, además
por algo es el fabricante de smartphones con mayor cuota de mercado, se lo
merece, y la verdad siento que este es un incidente del que Samsung aprenderá
mucho y no volveremos a ver que esto le vuelva a pasar, porque las consecuencias para la marca han sido
graves, no solo económicas, sino también en cuanto a prestigio.
Ya por la red
podemos ver como hay gente muy enojada porque tiene que devolver su dispositivo
y diciendo que nunca más compraran un smartphone de Samsung, y creo que si yo
hubiera comprado el Note 7 también estaría molesto aunque me devuelvan todo mi
dinero o me lo cambien por un S7.
Lamentablemente para Samsung esto será un espacio negro en
su historia, y le tocara hacer que el consumidor vuelva a confiar en ellos
si es que realizan un Note 8, e incluso en el próximo Galaxy S8, porque cuando
falla un GRANDE los errores cometidos SON MAS GRANDES aun.
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