viernes, 22 de julio de 2016

Ahorradores de Batería para Smartphones ¿Realmente funcionan?

Así como en mi post anterior hable sobre las aplicaciones de Antivirus en  Android, y si eran o no necesarias. Hoy vengo a comentarle sobre otro tipo de aplicación que nos encontramos en muchos smartphones, los Ahorradores de Batería.


Todos en algún momento hemos visto o instalado estas aplicaciones, con la esperanza y la fe de poder incrementar la autonomía de nuestro Smartphone a lo largo del día. Estas aplicaciones te prometen que al momento de instalarla, tu batería puede llegar incluso a durar el doble de lo que te permite actualmente, como si de una poción mágica se tratara. Te hacen creer (o al menos lo creen la mayoría de los usuarios que las instalan) que modificara algo en tu sistema operativo para optimizarlo y de esta forma no generar tanto gasto de recursos, pero no hay nada más lejos de la realidad.

MI EXPERIENCIA

Personalmente hace tiempo instale uno de estos “ahorradores de batería” (el más descargado en la Play Store) con uno de mis dispositivos anteriores, un Xperia T, que poseía una batería de chiste que no rendía más allá de medio día de uso. Esto fue lo que mi hizo correr desesperado a esta opción.
Cuando instale por primera vez la aplicación la abrí y lo primero que me salió en pantalla es que había detectado un problema: había más de 15 aplicaciones corriendo en segundo plano gastando mi batería, y era recomendable detenerlas, y así lo hice. Posteriormente a lo largo de unos 60 minutos me apareció una notificación de la aplicación:  tenía muchas aplicaciones abiertas y lo recomendable era cerrarlas, de nuevo, porque generaban un gran gasto de energía, pero… yo no había abierto estas aplicaciones, no había usado mi Smartphone en ese lapso de tiempo, se me hizo algo raro, pero lo deje pasar. A lo largo del día, estas notificaciones seguían apareciendo a cada momento, y la verdad esto ya me empezaba a molestar, cuando llegue a la mitad de mi día mi Smartphone tenía un 50% de batería, sin haberlo utilizado casi nada, cosa que no pude creer porque se suponía que había instalado un “ahorrador de batería” y lo único que hizo fue descargarme más rápido mi dispositivo.
Cuando mi día termino, decidí desinstalar la aplicación porque no vi ningún beneficio, al contrario solo vi más problemas. Entonces empece a investigar en internet sobre estas aplicaciones y fue interesante lo que descubrí.


¿QUÉ DESCUBRÍ?

Simple. Estos "Ahorradores" funcionan como un Administrador de tareas, donde nos muestra todas las aplicaciones que están funcionando en nuestro dispositivo a la vez, pero lo hace sin distinción, no distingue entre las aplicaciones externas al sistema y las aplicaciones que el sistema necesita para funcionar y que no pueden detenerse. Cuando nosotros intentamos detener una aplicación de este tipo, sí se detendrá, pero volverá a funcionar en pocos segundos porque es indispensable para el sistema que siempre este corriendo en segundo plano.

Ahora, la ironía de estos “ahorradores de batería” es que ellos son los que siempre están corriendo en segundo plano y por lo tanto ellos están generando consumo de batería. Así que es algo tonto tratar de detener el consumo de batería con algo que consume nuestra batería.

Entiende de una vez que si tu Smartphone sufre en cuestiones de autonomía, ninguna aplicación podrá impedir esto, ya que todo se debe a una mala optimización de los recursos del sistema operativo, y esto es culpa principalmente de los fabricantes, o sea de las marcas, que no optimizan bien el sistema operativo  en relación con el hardware que tiene tu smartphone (lo que sucedía con mi Xperia T). O la otra opción es simplemente que el sistema esté bien optimizado, pero la cantidad de batería es muy pequeña  con respecto a las prestaciones con las que cuenta tu Smartphone (esto pasaba mucho antes con las gamas medias, pero actualmente se ha corregido casi por completo).

Así que si tienes algún “ahorrador de batería” instalado en tu Smartphone te invito a desinstalarlo y veras que la batería te durara igual o incluso más de lo que te duraba desde que instalaste este “ahorrador”.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario