jueves, 19 de enero de 2017

Pantallas de Smartphone 2.5D Vs. Pantallas 3D

Ya en este blog hemos hablado sobre pantallas, sus resoluciones y los diferentes tipos de tecnología que podemos encontrar, pero nunca hemos hablado de las curvaturas en las pantallas, que según sea el nivel de curvatura se le puede clasificar como 2.5D o 3D.

Por eso hoy vamos a hablar sobre las ventajas y desventajas de tener estos tipos de pantallas, y a explicar más o menos que son, ya que a lo mejor tu smartphone actual puede tener este tipo de pantallas y tú no saberlo.
¿QUÉ SON LAS PANTALLAS 3D?

Bueno, antes que nada tenemos que hablar un poco de física... Pero tranquilo, no será como en la escuela, aquí no reprobarás jejeje.

Primero tenemos que entender que la letra D significa DIMENSIÓN, por lo tanto al hablar de 3D estamos hablando de la 3ra Dimensión (no, no insulto tu inteligencia, yo sé que ya sabias). Y la física nos dice que: para que un objeto pueda ser catalogado como un objeto tridimensional debe estar compuesto por 3 ejes:
 
El eje Y
El eje X
El eje Z

Una vez sabiendo esto (creo que ya todos lo sabíamos), podemos hablar sobre las pantallas 3D, y para dar un ejemplo de ellas, mencionaremos al rey actual en esta tecnología, el Galaxy S7 Edge.
Creo que todos hemos visto  o probado este smartphone alguna vez, y todos nos hemos enamorado de su pantalla curvada, tan bonita e interesante. Y es que no solo es el cristal el que tiene una curvatura, la pantalla y los pixeles en ella también lo están, lo cual la hace una tecnología muy innovadora y con un proceso muy complejo.

Tal vez te interese: ¿Cuál La Mejor Posición Para El Lector de Huellas?


Bueno, debido a esa curvatura es que podemos notar como la pantalla de este smartphone cumple perfectamente con la definición de 3D, porque posee tanto un eje Y, un eje X y un eje Z.

Bueno ahora... ¿QUÉ SON LAS PANTALLAS 2.5D?

Poniéndonos muy físicos, la Dimensión 2.5 no existe, ni existirá jamás, porque la física es exacta y no maneja los términos medios, o sea, o es una pantalla 2D o es 3D. El nombre de "Pantallas 2.5D" es una estrategia de publicidad más que una tecnología en verdad, debido a que en realidad la pantalla sigue siendo completamente plana o 2D, y lo único que sufre una curvatura mínima es el cristal que la protege, por tal motivo no se le debe considerar como algo tan innovador, a comparación de la pantallas 3D donde sí vemos como los pixeles sufren un curvatura real.

Ejemplos de estas pantallas hay muchas, e incluso tu smartphone podría poseerla y tú no estar enterado debido a que no es fácil de notar a simple vista. Pero por dar un ejemplo nombraremos al Xperia XA Ultra, ya que al no poseer casi ningún borde, podremos notar como el cristal de la pantalla sufre una especie de curvatura, haciendo creer al ojo humano que también la pantalla la tiene, pero la realidad es que no es así.




Ok pero.... ¿CUALES SON LA VENTAJAS DE LAS PANTALLAS 2.5D?
Básicamente la principal función de estos cristales 2.5D, es proporcionar una función estética más que funcional, aunque puede decirse que al tener esa pequeña curvatura hace que los bordes sean más suaves, y como resultado el usuario puede notar que no existe esa fricción al deslizar el dedo en los laterales de la pantalla a diferencia de una pantallas planas o 2D en las que sí se puede llegar a sentir como nuestros dedos tocan el borde.

Como desventaja, se piensa que el cristal al no tocar y sobresalir un poco del borde, hace que estas pantallas sean menos resistentes a las caídas, pero esto es algo que no se ha comprobado todavía, y no me gustaría comprobarlo con mi dispositivo jejeje.

¿Y LAS VENTAJAS DE LAS PANTALLAS 3D?

Al igual que la anterior no ofrece una función particular, siendo su principal punto el ser llamativa, porque aquí sí podremos notar una verdadera curvatura tanto en el cristal como en la pantalla, y hay que decirlo, se ven espectaculares, pero al final todo está en los gustos de cada quien.

Pero por el otro lado estas pantallas también pueden presentar algunas pequeñas desventajas no muy importantes.
La primera y que todo usuario de un Glaxy S6 y S7 Edge ha experimentado, es el tocar los laterales de la pantalla sin querer al sujetar el smartphone, esto era algo que personalmente pase y en ocasiones puede llegar a ser muy frustrante, pero posteriormente te adaptas poco a poco a sostener el smartphone de alguna manera particular.
Y la segunda desventaja son los reflejos en los bordes cuando estás viendo un video, algo muy común sobre todo cuando nos encontramos en exteriores.


¿Tú qué opinas? ¿Te gustan más las sencillez se las pantallas 2.5D o prefieres lo llamativo de un pantalla 3D?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario