lunes, 18 de julio de 2016

Lo Positivo y lo Negativo de Android


Android es el sistema operativo más difundido en el mundo, con una cuota de mercado alta, que sin problemas supera a todos sus contrincantes en cuento a ventas. Esto es gracias a que es un sistema de código abierto, es decir, que cualquier compañía puede utilizarlo y modificarlo a su antojo sin restricciones. Por lo tanto es ahí donde le lleva ventaja a IOS de Apple que solo lo encontramos disponible en sus propios productos y nada más.



Pero ser el sistema operativo con mayor cuota del mercado no quiere decir que sea perfecto o que no tenga sus cosas negativas. En este Post voy a decirte lo que no cambiaría de Android y
lo que todos quisiéramos cambiar de él.

LO POSITIVO.

Empezaremos por las cosas positivas, he de decir que son muchas, pero solo me enfocare en las principales y las que creo que todos amamos de Android.

1. PERSONALIZACIÓN: Si hay algo que distingue a Android de los demás sistemas operativos es la gran capacidad de personalizar nuestro smartphone a como nosotros queramos, es decir, cambiar por completo toda la apariencia de nuestro escritorio, nuestro teclado e incluso cambiar de versiones de sistema operativo, logrando usar las versiones que otros usuarios crean y en la que pueden agregar muchas características que Android no trae de fábrica, pero claro, con esto se corre riesgo en nuestra seguridad, pero ya hablare de eso más adelante. Lo que no cabe duda es que todos amamos lo versátil que es Android, y esto es producto de envidia de muchos otros sistemas operativos.

2. VARIEDAD DE PRODUCTOS: A la hora de comprar un nuevo smartphone, nos encontramos que en el catálogo de Android hay un amplia gama de productos para escoger, desde dispositivos muy baratos, hasta los más caros, pero al final nosotros tenemos la libertad de escoger entre muchas marcas, y así encontrar nuestro producto ideal en cuento al precio y prestaciones que necesitamos, cosa que en otros sistemas operativos no es posible.

3. MAYOR CANTIDAD DE APLICACIONES: Hace algunos ayeres IOS era el rey en cuanto a cantidad de Apps, pero conforme la cuota de mercado de Android subió, también subió la cantidad de aplicaciones disponibles en su tienda. Actualmente Android supera por unos miles de aplicaciones a IOS, ¡claro! yo solo hablo de cantidad y no de calidad. Pero sin duda la principal ventaja de tener más Apss, es que también la mayoría (creo un 75%) son totalmente "gratis", aunque claro que IOS también ha corregido esto, y es que ya son gratis la mayoría de sus aplicaciones, pero Android aun así tienes más Apps gratis en su tienda que cualquier otro sistema operativo.

LO NEGATIVO.

Ahora pasamos a lo que todos odiamos de Android y quisiéramos que se corrigiera, aunque es algo muy difícil que suceda.

1. SEGURIDAD: Este sin duda es el punto flaco de Android, y es producto de uno de sus puntos positivos, la personalización. Android al ser un sistema operativo libre quiere decir que su código es abierto, es decir que su configuración puede caer en manos de cualquier persona que tenga conocimientos avanzados de programación, lo cual hace que esto reduzca su seguridad. La principal forma de poner nuestra seguridad en peligro es instalando aplicaciones fuera de la tienda de Android, estas aplicaciones(no todas, solo algunas pocas) pueden tener acceso a nuestras contraseñas, a nuestra información privada e incluso a nuestros números de tarjetas de crédito, lo cual es muy peligroso, por eso se recomienda siempre instalar las Apps desde la Play Store, porque ahí pasan por un filtro de seguridad que nos garantiza que nuestra información personal no podrá ser obtenida por nadie más.

2. CAPAS DE PERSONALIZACIÓN DE LOS FABRICANTES: Todos en algún momento hemos fruncido en ceño cuando estamos desplazándonos por nuestro smartphone y de repente hay Lag, y esto se debe sin lugar a duda a las capas de personalización de los fabricantes, en donde nos encontramos aplicaciones innecesarias o funciones poco o nada útiles que solo nos ocupan espacio en nuestros dispositivos. Pero una vez más esto se debe a que Android es un software libre y cualquiera puede modificarlo y claro que los fabricantes aprovechan para meter funciones que ayuden a la venta de sus productos. Pero creo que está de más decir que todos nos sentiríamos más contentos con una versión de Android pura. Y sí, yo sé que existen los Nexus y que ahí encontraremos la mejor experiencia en Android, pero lamentablemente en comparación de ventas, los Nexus no se venden ni la mitad de lo que se vende un Smartphone de Samsung, por dar un ejemplo.

3. FALTA DE ACTUALIZACIONES: Sin duda una de las más grandes quejas de los usuarios de Android es la falta de actualizaciones o el retraso en las mismas. Cada vez que sale una nueva versión de Android puede tardar algunos meses (A veces hasta un año) en llegar a nuestro Smartphone, y esto se debe a que los fabricantes solo se enfocan en los productos que tiene actualmente como su novedad, dejando de lado a lo que fue hace un año. Cuando nosotros adquirimos un equipo de gama alta por lo menos nos garantizan una actualización a la siguiente versión de Android, con muchos retrasos de meses, porque primero tiene que ser modificado por el fabricante, y si tu dispositivo
no es liberado todavía tiene que pasar por manos de las operadoras telefónicas que también le agregaran sus aplicaciones basura, lo cual retrasa la actualización aún más, y ya no hablemos de una segunda actualización, eso es casi imposible, a no ser que cuentes con dispositivo Nexus.
Esto no se observa en el ecosistema IOS, en donde siempre se tendrá la versión más reciente y la vida útil de nuestro dispositivo, en lo que actualizaciones se refiere, será de al menos 3 años.


Bueno, esas son mis perspectivas de las cosas que me gustas y me disgustan de Android, la verdad sé que hay más puntos para ambas categorías, pero trate de enfocarme en las principales para no hacer más largo es post.
También planeo hacer un post semejante de IOS, espero y puedas regresar a leerlo.





Si crees que hay otros puntos fuertes en cuento a cosas positivas y negativas que se me hayan olvidado deja tu comentario y será genial discutirlo.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario