lunes, 1 de agosto de 2016

¿Cómo Elegir el Smartphone con la Mejor Cámara?

Un aspecto fundamental y que no puede faltar en nuestras vidas actualmente, es sacar nuestro Smartphone para capturar esos momentos tan especiales o poco comunes, esto ha ocurrido a tal grado que cada vez vemos menos personas llevar cámaras compactas cuando salen de vacaciones, todo el mundo toma fotos con su celular (a excepción de los muy amantes de la fotografía que usan cámaras profesionales) por ser algo más práctico. A todos nos gusta sacar las mejores fotos con nuestro Smartphone, pero la verdad es que la mayoría de las personas no conocen ni siquiera la tecnología que usan las cámaras de sus dispositivos. Pero hay cierto público a los que sí nos interesa poder tomar las mejores fotografías posibles en esos momentos en el que no se cuenta con una cámara profesional. 
Por eso hoy quiero darte algunos consejos que pueden ser muy útiles para escoger la cámara ideal en un Smartphone si eres de las personas que disfrutan de la fotografía móvil o simplemente quieres hacer buenas fotos con tu Smartphone y no sabes mucho de cámaras. Aquí te comparto los puntos que considero fundamentales y que debes investigar antes de decantarte por la cámara de un Smartphone u otro.


EL TAMAÑO DEL SENSOR Y LA ÓPTICA

En la actualidad los Smartphones son cada vez más delgados y más ligeros, lo que se agradece mucho, pero esto también puede ser algo no tan positivo si hablamos de cámaras.
El tamaño del sensor de una cámara de Smartphone es algo muy importante, mientras de mayor tamaño sea el sensor, mayor será la calidad de imagen que podremos obtener, y todo es debido a la iluminación, o sea, un sensor que tiene un mayor tamaño, recoge una mayor cantidad de iluminación que un sensor más pequeño, y esto se puede apreciar a simple vista, sobre todo en las escenas con poca luz. Por eso es que  actualmente las cámaras de algunos dispositivos están sobre salidas de sus cuerpos, esto se puede apreciar en iPhone 7 y el Galaxy S7, en su parte posterior donde están sus cámaras, vemos como estas están sobresalidas, debido a que los sensores que ocupan son más grandes en relación a sus cuerpos tan delgados.
En el sensor van incluidos los megapíxeles que tiene una cámara, y de eso hablaremos en el siguiente punto.
Ahora bien, de nada nos sirve tener un gran sensor si las lentes o la óptica no son las adecuadasEchando una vista al pasado es fácil recordar como anteriormente Nokia tenía un gran convenio con Carl Zeiss para fabricar las lentes para sus cámaras y vaya que sí podíamos apreciar una buena diferencia. En estos días, las cámaras de los dispositivos tiene muchas lentes para mejorar la calidad de la imagen, si bien hay muchos tipos de ópticas, la mayoría de los Smartphones de gama alta tren en su cámara las mejores lentes que puede ofrecer el fabricante de esa cámara, así que no te preocupes mucho por este aspecto. 

MÁS MEGAPÍXELES NO LO ES TODO

Anteriormente, en los reinados de Nokia y Sony Ericsson nos vendían la idea de que mientras más megapíxeles tenía una cámara las fotografías iban a ser mejores, y de hecho no estaban del todo equivocados, porque pasar de una cámara con resolución VGA  a una cámara con 2 MPX  pues sí se podía notar una diferencia. Pero actualmente vemos que los Smartphones ya cuentan con muchos megapíxeles, y en ocasiones un Smartphone con menos megapíxeles (12 MPX por ejemplo) toma mejores fotos que uno con muchos megapíxeles (20 MPX). Lamentablemente mucha gente aun piensa que su cámara es la mejor porque tiene un elevado número de MPX.
Si bien los MPX son importantes, lo que verdaderamente importa es el TAMAÑO DEL PIXEL, un pixel mientras más grande sea, permite que a través de él pase un mayor cantidad de luz, y desde luego una cámara que capta más luz obtiene mejores imágenes.
Por dar un ejemplo. El actual Galaxy S7 cuenta con un sensor de 12MPX mientras que su predecesor, el Galaxy S6 cuenta con un sensor de 16MPX, y la realidad es que la cámara del Galaxy S7  obtiene mejores resultados, capta mayor cantidad de  luz porque sus pixeles son más grandes. Lo que Samsung hizo fue quitar algunos píxeles al sensor de la cámara  para poder hacer píxeles un poco más grandes y de este modo puedan captar mayor luminosidad aun en escenas con poca iluminación.

Ahora bien, ¿De qué sirve tener más MPX?.. La respuesta es: Una alta resolución. Lo cual es muy útil cuando queremos hacer impresiones grandes o cuando queremos hacer zoom en una imagen y cortarla. Ahí es cuando verdaderamente apreciaras un alto número de píxeles.

VELOCIDAD EN EL ENFOQUE

Muchas veces en algún momento tenemos que tomar fotografías rápidas, es decir, no tenemos tiempo para quedarnos quietos por mucho tiempo y dejar enfocar a la cámara, y el resultado de esto son fotografías borrosas o mal enfocadas. Por este motivo es bueno que te informes sobre la velocidad de enfoque que tiene la cámara de tu Smartphone. Actualmente hay muchos tipos de enfoques en los dispositivos de gama alta, por ejemplo el LG G4 (un celular con una muy buena cámara) cuanta con un enfoque por láser, el cual es muy rápido y detecta lo que verdaderamente queremos que salga enfocado en la foto.
Así que, mientras menor sea el tiempo que tarda tu Smartphone enfocando, mayor será la calidad de las imágenes que tomes cuando necesites hacer capturas rápidas.

SOFTWARE

De nada nos sirve una muy buena cámara si su software no funciona de buena manera, es decir, si no nos dan más opciones para poder utilizar diferentes modos fotográficos.
En los días que corren ya muchas marcas incluyen buenas aplicaciones de cámara, en la que nosotros podemos modificar muchos parámetros de la imagen, como la exposición de campo, el ISO, el enfoque o desenfoque etc... Y con esto nos dan la oportunidad de ponernos muy creativos y así hacer fotografías más allá de solo utilizar el modo automático.
Mi consejo si te gusta experimentar con tu cámara, es que siempre elijas una marca que te un modo "Manual" en el menú de su cámara, con él podrás hacer mejores fotografías a las típicas que puedes realizar con Smartphone y darle un toque más profesional.


Estos son algunos los puntos más importantes si eres un principiante en el mundo de la fotografía móvil, analiza bien, investiga e infórmate sobre los dispositivos que hay, hay muchos tipos de cámaras, pero siempre recuerda: LA CÁMARA PERFECTA NO EXISTE, siempre habrá una mejor en algún apartado de los que te mencione, el chiste es buscar un balance y tener creatividad, veras que poco a poco iras tomando mejores fotografías.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario