miércoles, 27 de julio de 2016

Smartphones de Gama Alta de 2016 vs Los de 2015

La tecnología avanza a pasos agigantados todos los días, no pasa uno solo sin el que nos enteremos que ya salió un nuevo gadget o que una nueva aplicación viene a hacernos las cosas más fáciles.
La tecnología móvil no se queda atrás, cada año nos encontramos una versión mejorada del Smartphone que tenemos. Pero la mayoría de las veces esta nueva versión no trae muchas novedades que podamos notar a simple vista, siendo internas la mayoría de estas mejoras, como procesadores y memorias RAM.

Por eso me surgió la gran incógnita: ¿Un Smartphone de gama alta de 2015 puede competir con uno de 2016?
Cabe señalar que mi post va enfocado principalmente al ecosistema Android, ya que es el que sufre la mayor variación en componentes tecnológicos anualmente, y es el  que cuenta con mayor cuota de mercado. Además solo tocaré los puntos que son considerados "estándar", o sea cosas que vemos en todos los Smartphones de gama alta, y dejare de lado cosas como las cámaras, porque cada fabricante utiliza una tecnología diferente y le agregan cosas que pueden interesarte o no.

Espero con este post ayudarte a decidir si es que acaso estás pensando en comprar un nuevo Smartphone.

PROCESADORES

Sin duda esta es la principal duda que tenemos todos si queremos comprar un Smartphone de 2015, saber si tendremos el mismo rendimiento que con uno de 2016. Sobre papel he probado ambos, con procesadores Snapdragon 808 y 810 (2015) y Snapdargos 820 (2016), al igual que los nuevos procesadores Samsung, Exynos, y puedo decirte con total franqueza que la diferencia no es tan notoria. Pero no me lo creas a mí solamente. Actualmente poseo un LG G4 y mi hermano adquirió el LG G5 (no la versión SE, la versión normal) y me dedique a realizarles una prueba de rendimiento con Geekbench. Aquí están los resultados:



Y como era de esperarse el LG G5 supero en números a LG G4, pero claro tiene un cerebro con mucho poder, el Snapdragon 820. Si bien, sí se puede notar que el dispositivo de 2016 se comporte levemente mejor, la verdad es que con ambos tendrás una experiencia satisfactoria en cuanto a navegar por el sistema y aplicaciones básicas y una que otra exigente. Esto debido a que Google ha trabajado en hacer a Android cada vez mas ligero y ya dejo de ser ese sistema operativo que necesitaba mucho poder para correr fluidamente.

MEMORIA RAM

Ahora en cuestión de memorias RAM, aquí si puede haber un punto decisivo, porque como sabemos cuánto más memoria RAM se tenga podremos tener más aplicaciones corriendo en segundo plano (en el caso de Android). El estándar nos marca 4GB para los dispositivos de 2016 y 3GB para los de 2015. Aquí sí puedo decirte que se nota una diferencia, no una diferencia abismal, pero sí para tener en cuenta, si bien 3GB de memoria RAM pueden ser suficientes, la verdad es que en el ecosistema Android mientras más memoria RAM se tenga tendrás una menor espera entre el cambio de una aplicación a otra.

RESOLUCIÓN DE PANTALLA

Este punto la verdad sale sobrando como algo decisivo a la hora de escoger un Smartphone de este año o del anterior, porque si bien el tamaño de las pantallas puede ser un factor importante para ti, en cuestión de resolución no hay novedades, se mantiene la misma resolución estándar en estos dos años, resolución 2K o QHD. 
En lo personal como ya había hablado en mi post anterior (Pantallas 4Ken Los Smartphones), espero que esta resolución continúe y ya no sigan agregando pixeles en pantallas que no lo necesitan. Para que me entiendas mejor te invito a leer mi post anterior.

ACTUALIZACIONES

Sin duda aquí ganan los Smartphones de 2016. En este punto no tienen rival, porque por obvias razones mientras más nuevo sea nuestro Smartphone, mayor es la posibilidad que los fabricantes lo actualicen a la próxima versión de Android, en este caso Android N. En cambio con un dispositivo de 2015, hay posibilidades que reciba esta actualización, pero sin duda llegara con algún retraso de meses hasta que primero se actualicen todos los dispositivos que se vendieron este año.

PRECIO

Este es el punto que yo considero que marca la diferencia.
Si eres alguien a quien le gusta invertir su dinero en las nuevas tecnologías y tienes para gastar los $700 dólares que te puede costar un Smartphone del año actual, ¡genial! y a la vez ¡qué envidia!.
Pero si eres un poco como yo, alguien a quien le gusta la tecnología pero prefieres gastar $400- $500 dólares en un Smartphone que no será la última tecnología  pero cumplirá con tus exigencias de una forma ideal, sin duda tu elección tiene que ser un Smartphone de 2015.

Bueno, estos considero que son los puntos básicos al escoger un Smartphone de 2015 o 2016, recordándote que todo esto es mi opinión personal, si tú tienes otra opinión te invito a dejarla en los comentarios, será genial poder tener un intercambio de ideas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario