lunes, 29 de agosto de 2016

Comprar Gadgets Por Mercado Libre. Me estafaron. Mi Experiencia.

En la actualidad, las compras por internet son algo esencial, algo que ninguna marca o compañía pueda darse el lujo de no incluir en sus páginas oficiales. Pero así como hay gente que todo lo compra por internet, hay personas que aun piensan que hacer esto puede ser un problema ya que no pueden tener el producto en sus manos, ni verlo a detalle, y es cierto, esta es la gran desventaja de comprar por internet, pero... actualmente se ha vuelto una cosa tan segura y de garantía tanto como comprar en una tienda física (claro, siempre comprando en páginas oficiales o con proveedores de mucha confianza).


Una de las plataformas más utilizadas a nivel latino américa es sin dudad Mercado Libre, también existen otras como ebay y amazon, pero sin duda mercado libre fue de la primeras y ha evolucionado mucho.

Yo personalmente he comprado mis últimos 3 smartphones en mercado libre, 2 de ellos han sido buenas experiencias y una estafa, pero he de aclarar que esa estafa fu completamente mi culpa, mercado libre no tubo la culpa de mis estupideces, es algo que me pudo haber pasado en cualquier otra pagina parecida a esta.

LA ESTAFA.

Hace algunos años atrás, más o menos como 7 años, cuando Black Berry dominaba el terreno de los smartphones aquí en mi país, todos querían uno, y yo no era la excepción. Así que me decidí a comprarme uno con mis ahorros, pero en tiendas departamentales estos productos estaban muy caros, así que me decidí por darme una vuelta por mercado libre y vaya que ahí sí había buenos precios. Encontré un BlackBerry Bold en solo $1,500 pesos mexicanos (primer error, un precio demasiado barato) y lo vendía un nuevo vendedor que aún no tenía calificaciones (segundo error). Lo primero que hice fue hacer una pregunta en la publicación, a las pocas horas respondió el vendedor y me escribió su correo electrónico en la respuesta, de tal forma que mercado libre no borrara el comentario.
Le envié un mail a su correo y rápidamente me contesto. 
En el correo me contaba que era un nuevo vendedor y que era muy "honrado" y que quería vender esa Black Berry porque ya no lo usaba, pero que mercado libre le estaba cobrando mucha comisión por venderlo, así que me sugirió hacer el trato fuera de mercado libre. La verdad es que el correo  se leía muy honesto así que yo acepte (tercer error), rápidamente me mando su número de cuenta bancaria y su número de teléfono para estar en contacto. Yo acorde ir a depositarle el dinero en la mañana siguiente, y el prometió enviar el smartphone por la tarde. Y así lo hice, fui al banco y le deposite el dinero, y le mande un SMS (en esos tiempos whatsapp no era lo común que es ahora) avisándole que ya le había transferido su dinero. Él no me respondió, pero aun así espere. 
Pasadas las 3 de la tarde y sin respuesta de su parte aun le envié otro mensaje, ya un poco más preocupado, pensando en la posibilidad de una estafa, pero aun así decidí creer.
Pasadas las 7pm y sin respuesta de su parte, ahí fue que lo acepte, me habían estafado. Así que decidí llamarlo para confrontarlo, y desde luego, jamás respondió el teléfono. Estaba muy enojado, molesto, y decepcionado, pero en el fondo sabía que todo era mi culpa, fui ingenuo y pague las consecuencias por serlo. Al otro día, me resigne, no había respuesta, aún estaba enojado y decidí volver a llamarlo, y sorpresa, el sujeto respondió. Desde luego mi primer comentario no fue amistoso, y me puse a reclamarle mi dinero, él no decía nada, mientras yo me quejaba y le mentaba la madre. Hasta el final, cuando me calle, solo me dijo unas palabras que jamás voy a olvidar, en un tono tan ególatra y abusivo, "APRENDE A COMPRAR POR INTERNET CHAMACO TONTO" y colgó. Obviamente, nuca más me volvió a responder el teléfono.


He de admitir que si bien en su momento estuve furioso, tiempo de pues lo asimile y me di cuenta que es cierto, no sabía cómo comprar por internet, confié en alguien de quien ni su cara conocía y resulte estafado. Experticia, al final eso fue lo que adquirí, como todo en la vida, una vez que te pasa algo malo siempre aprendes a que no te pase de nuevo, en cierta forma me ayudo a madurar y entender que cuando se traten de negocios, desconfíes de todo el mundo.

Posteriormente he realizado más compras en mercado libre, varias, y desde luego, ya no me ha pasado nada parecido porque ya aprendí a usar esta página. Por eso te doy algunos consejos, que estoy seguro si los aplicas, nunca te pasara lo que a mí.

1. Checa muy bien la reputación del vendedor, sin duda es lo más importante. Si es un vendedor Gold o Platinum, es garantía de que recibirás tu producto, ya que estos vendedores llevan años vendiendo en mercado libre y la mayoría de las calificaciones que reciben de sus clientes son positivas. Y si es un vendedor nuevo, no quiere decir que sea un estafador, simplemente si vas a comprarle, siempre has todos los trámites dentro de mercado libre y no hagas depósitos a sus cuentas personales, y pregunta si acepta Mercado Pago, sino acepta simplemente sigue buscando otras opciones.

2. Lee bien la descripción del producto, y si tienes dudas pregunta concisamente lo que quieres saber, no escribas preguntas muy largas porque los vendedores a veces no las leen completas, simplemente pregunta breve y conciso. Esto es indispensable porque así garantizas que lo que compras es lo que recibirás.

3. En compras donde sientas que vas a desembolsar mucho dinero, siempre usa Mercado Pago, la opción completamente segura y sin riesgos de mercado libre, sobre todo si tratas con un nuevo vendedor. La opción de mercado pago puede ser algo desesperante cuando quieres algo rápidamente, pero por lo regular tu pago se acredita en las primeras 24 hrs y es garantía de que sino recibes el producto, tu dinero no es entregado al vendedor hasta que tú lo califiques dentro de los 21 días posteriores a la compra.

4. Si usaste mercado pago, no califiques al comprador inmediatamente, usa el producto unos dos días, para ver si funciona bien, y así en dado caso que algo saliera mal, puedes hacer uno de tu garantía de forma más rápida.


Bueno espero y esto te sirva para estar más alerta a los posibles estafadores que hay en mercado libre. No creo que seas tanto tonto como yo pero más vale prevenir.

OsabyTech: Ya me Aburrió Pokemon Go

No hay comentarios.:

Publicar un comentario