lunes, 24 de octubre de 2016

Audífonos Lightning ¿Se Escuchan Mejor Que Los Mini-Jack?

Un tema muy controversial ha sido la decisión de Apple de quitar la entrada Mini-Jack de audífonos para dar paso a su entrada Lightning. Desde que se anunció esto ha habido muchas posturas, desde audiófilos que están completamente en contra, hasta personas a las que les da igual mientras que incluyan un adaptador para conectar los audífonos que ya poseen, tal como lo hizo Apple.

Sin embargo muchas gente cree que un adaptador no es la solución sino todo lo contrario, porque hace deslucir completamente al smartphone, y siendo Apple una empresa que prioriza mucho el diseño, pues es sumamente antiestético ir por ahí con un adaptador. Y puede parecer esto una tontería, pero muchas personas no quieren andar cargando adaptadores para todos lados, bastante ya es recordar llevar el cargador del smartphone y los audífonos como para sumar un cable más. Esto llevó a muchas personas a cometer el error de imitar un video que se popularizo por las redes sociales donde alguien abría un agujero con un taladro en su iPhone 7 en la parte inferior donde supuestamente se escondía el puerto Mini-Jack, cosa que desde luego era mentira y todos los que lo hicieron ahora tienen un bonito pisapapeles de $700 dólares. Así que de una vez te digo que si estás pensando hacerlo mejor ni lo intentes.


Pero la incógnita importante al final que todos se preguntan es ¿si de verdad este cambio de Mini-Jack a Lightning vale pana?... Bueno, ya he tenido la oportunidad de probar esta nueva tecnología y creo que puedo dar mi opinión, aunque al final la opinión de ninguno de nosotros importa, la decisión Apple ya la tomo y no hay vuelta atrás.

Antes de dar un veredicto creo que sería bueno saber: ¿Cuáles son las ventajas que Apple plantea para hacer este cambio?

-Ahorrar Espacio: Apple ha justificado la ausencia del Mini-Jack con el pretexto de ganar espacio para incluir un poco más de batería, y es cierto, la verdad es que los usuarios de iPhone 7 agradecerán esos 150mAh extras sin duda, pero tampoco hay que olvidar que otros fabricantes han podido meter baterías incluso más grandes en smartphones con las misas dimensiones.

-Mejor Calidad de Sonido: Una de las razones más mencionadas por Apple es que con la entrada Lightning se obtiene un calidad acústica por encima del Mini-Jack.
Bueno ahora sí pasemos a lo importante... ¿Se escuchan mejor unos audífonos con conector Lightning?

Y la respuesta es: POSIBLEMENTE.
Sé que la respuesta decepciona un poco, pero también les pido que me dejen explicarme.
Un puerto Lightning es una entrada completamente digital, en cambio el puerto Mini-Jack es una entrada analógica. ¿Qué es eso? ¿A qué voy con esto?... Bueno, pues piénsenlo de esta manera: Las canciones que nosotros tenemos guardadas en nuestros dispositivos son canciones digitales por lo tanto cuando nosotros utilizamos el Mini-Jack, las canciones pasan a través de una "conversión" instantánea de señal digital a analógica, lo cual se resume en una pérdida de datos mínima pero que está presente. En cambio al utilizar una entrada digital como el Lightning, las canciones no tienen que pasar por ningún proceso de conversión y se reproducen en su forma “original”.

Pero... ¿Se puede apreciar una diferencia?
Bueno yo estuve probando estos Earpods Lightning del iPhone 7 y los Earpods Mini Jack del iPhone 6S durante algunas horas y nunca note ninguna diferencia entre uno u otro, y estoy seguro que el 95% de las personas tampoco la notara, porque esa conversión digital a analógica que se da en la entrada Mini Jack es tan rápida que no puede ser apreciada por los oídos de una persona que no sabe distinguir entre frecuencias graves y agudas.
Tal vez las personas que se dedican a la industria del audio como los Ingeniero en Sonido puedan encontrar esas diferencias ya que ellos tienen odios un poco más "entrenados" para distinguir los diferentes tipos de frecuencias que para la gente normal pasan desapercibidas. Pero con esto no quiero decir que solo ellos puedan notarlo, tal vez si tú eres un audiófilo muy exigente, sí apreciaras una diferencia pero estoy seguro que aun así estarás de acuerdo que las diferencias entre uno y otro son mínimas, y la experiencia de audio no se verá afectada en gran medida.


Bueno espero y el Post te haya parecido interesante, para mí lo fue mucho. Ojala y puedas dejar un comentario si ya has probado estos audífonos con Lightning y nos compartas tu experiencia.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario