jueves, 26 de enero de 2017

¿Cuál Es El Mejor Material De Construcción En Smartphones?

Cuando de smartphones hablamos ya no solo nos enfocamos en los procesadores y cámaras, ahora también, directa o indirectamente, le tomamos mucha importancia al apartado estético (aunque al final vamos a terminal poniéndole una funda jejeje), sobre todo cuando nos lanzamos por smartphones de Gama Alta, porque si vamos a pagar $700 USD al menos esperamos que nuestro dispositivo venga con materiales de construcción a la altura de su precio.

Si nos remontamos unos años atrás, digamos unos 5, la mayoría de los Smartphone del universo Android eran a base de plástico, un material que resultaba muy económico para los fabricantes, pero debido al gran recibimiento que tuvieron Smartphones como el iPhone 4 y su diseño de bordes de metal con cristal templado, fue ahí cuando muchos de los fabricantes empezaron a optar por materiales más Premium (Steve Jobs cuando estaba vivo, siempre enseñándole a los demás que hacer ¬¬).

Pero... ¿CUÁL ES EL MEJOR MATERIAL?

 Básicamente podemos hablar de 3 tipos, Metal, Cristal y Plástico. Por ahora son los más utilizados, pero esperemos que un futuro no muy lejano surjan nuevos y mejores materiales.

Pero bueno enfoquémonos en estos 3, y vamos a hablar  tanto de sus ventajas como sus desventajas.

METAL

Sin duda el metal es una de las primeras opciones en las que piensa un fabricante para darle ese acabado Premium y duradero a un dispositivo. Y es que ya sea aluminio o acero inoxidable, estos materiales nos garantiza un cierto grado de resistencia, ya que ante una caída es muy difícil que se rompa, aunque sí se puede raspar con mucha facilidad.




Lamentablemente utilizar metal hace que los smartphones sean más pesados, no al grado para que lo sustituyas por tus pesas en el gimnasio, pero sí, pesan más que con los otros materiales. El calentamiento también es algo a considerar sobre todo cuando le damos un cierto uso intensivo, el Smartphone tienda a calentarse un poco más rápido, porque como sabemos el metal hace fluir el calor más que el cristal o plástico (si así me hubiesen explicado esto no hubiese repetido física en la prepa ¬¬).

Una cosa más a tener en cuenta es que debido a este tipo de carcasas metálicas, traer carga inalámbrica a estos smartphones es todo un reto, y es que al utilizar este medio de carga el smartphone se caliente de manera nada habitual, por tanto los fabricantes solo incorporan esta tecnología en smartphones con carcazas de plástico o cristal.

CRISTAL

A diferencia del metal, el cristal tiene la ventaja de ser un material más ligero y además de calentarse en menor medida. Y si nos enfocamos en el apartado estético es una opción, para mi gusto, un poco más elegante y profesional.

Pero desafortunadamente, el cristal es el material que presenta el apartado negativo más importante de todos, la resistencia.
Un smartphone de cristal, incluso aun siendo reforzado, tiende a sufrir una mayor posibilidad de ruptura, y solo basta retroceder un poco al pasado, recordando los tiempos del iPhone 4 y como su cristal se rompía hasta por verlo feo. Aunque claro que al final todo depende de que tan cuidadoso seas, pero al que no se le haya caído su smartphone al menos una vez que arroje la primera piedra.

Y si ya nos ponemos un poquito más exigentes con este material, creo que puede mencionarse que no existe ningún Smartphone que tenga tapa de cristal trasera que no sea unibody (obvio yo sé que ya la mayoría de los smartphones son así, independientemente del material), aunque sí existen smartphones de metal y plástico a los que les puedes quitar la tapa trasera, algo muy valorado por muchos usuarios.





PLÁSTICO

Aquel que diga que este es el peor material es porque siempre tuvo smartphone de plástico de mala calidad. Si bien el plástico no es la opción más estética que hay, cuando un fabricante utiliza un buen plástico se nota. Tal es el caso de Nokia y sus finada gama Lumia, que poseía como principal material de construcción Policarbonato (plástico, para los amigos), pero era de una calidad tal, que al sostenerlo en la mano se sentía como un equipo sólido, además de brindar mucha ligereza.

Tal vez su punto más débil es el estético, que si bien al final todo se rompe en gustos, nadie puede negar que un equipo de metal o cristal, lucen más Premium, elegante y profesional que uno de plástico.


¿Cuál es tu material favorito? ¿Prefieres las combinaciones entre dos o más materiales? Cuéntanos de que material es el smartphone que traes ahora.

6 comentarios:

  1. Respuestas
    1. El diseño del iPhone me gusta mucho, pero lo unico que no me gustan son sus bordes superior e inferior, ya que son muy grandes. En cuanto a calidad de materiales, la verdad es que el metal esta muy bien y me gusta como se ve.
      Saludos.

      Borrar
  2. No acabo de estar de acuerdo con el plástico,pues algunas fuentes confirman que el p8 lite 2017 tiene una carcasa trasera en plástico aparenta el cristal y tampoco queda nada nada mal

    ResponderBorrar
  3. Plástico o metal. Cristal jamás, tuve un nexus 4 y se hizo pedazos. Además si te fijas cuando venden smartphones de cristal de segunda mano, como la gama Galaxy S de Samsung, ya casi todos vienen estrellados. Así que prefiero metal.

    ResponderBorrar