martes, 26 de julio de 2016

Pantallas 4K en los Smartphones ¿Necesitamos Tanta Resolución?

La moda de la resolución en las pantallas es algo que va progresando día a día desde que aparecieron las primeras pantallas HD en smartphones. Aun recuero la sensación tan increíble que sentí cuando tuve en manos mi primer dispositivo con esta tecnología.
Después vino otro cambio, las pantallas en resolución FullHD y vaya que me emocione aún más cuando veía la pantalla de mi LG G2, de verdad que había un verdadero cambio y una verdadera mejora que se podía notar a simple vista.
Al poco tiempo apareció el primer Smartphone de una compañía importante con pantalla 2K o QHD, el LG G3, lo quería comprar, pero antes preferí probarlo primero y ver que tal, porque tenía mis dudas sobre esta nueva tecnología.



Cuando llegue a la tienda y vi el modelo que tenían en exhibición del LG G3, físicamente me gustó mucho, pero eso no era suficiente para mí, yo lo que quería era probar su pantalla, quería saber si yo notaria alguna diferencia muy grande en comparación con mi LG G2. Cuando mire esa pantalla la verdad es que me quede un poco decepcionado, si bien, si había una pequeña mejora en cuanto a resolución, la verdad era tan pequeña que no pude notarla de inmediato, tuve que ser muy observador para darme cuenta de que casi no podía observar los pixeles. Puse mi LG G2 junto al LG G3 y mire ambas pantallas y he de decir que si bien la calidad de la pantalla era levemente superior, en lo que a resolución se refiere no vi una gran ventaja.
Así que decidí irme y  leer críticas en internet sobre el LG G3, y mi gran decepción fue que la mayoría de las personas solo alababan al smartphone por ser el primer gran dispositivo con esta resolución, más que por la calidad de la misma, pero eso sí, la gente con lo que no estaba contenta era en el apartado de la batería, todos se quejaban de que había perdido muchas autonomía en relación con su antecesor, el LG G2, y señalaban como responsable de esto a la resolución 2K. Este punto de la batería para mí fue decisivo para no comprar este Smartphone, porque yo prefiero mil veces más autonomía que más resolución.
Tiempo después la resolución 2K se fue haciendo el estándar en los dispositivos de gama alta, y lo tuve que aceptar. Al final me compre un smartphone con esta resolución porque era mi única opción, no había mas resoluciones para escoger en este mercado de Android.

Ahora hace algunos meses me enteré que SONY saco su Xperia Z5 Premium con una resolución en pantalla 4K, es decir, la resolución que vemos en los televisores actuales.
Personalmente considero esto ya algo excesivo, si bien las resoluciones tan grandes para un televisor es algo muy positivo por el tamaño de las pantallas, en un smartphone esto es algo absurdo, porque las pantallas son muy pequeñas como para notar una diferencia, lo único que hacen es juntar más los pixeles para que el espacio entre ellos se note aún menos. A mí en lo particular me cuesta mucho ver los pixeles en una pantalla 2K hasta la fecha.

MI OPINIÓN

Los fabricantes en vez  de trabajar en meter mayores resoluciones en los smartphones, deberían trabajar más en la calidad de las pantallas, en sus ángulos de visión, en su nivel de brillo, en su visibilidad en exteriores o en crear nuevas tecnologías de pantallas que mejoren la experiencia de los usuarios.
No quiero que se me mal entienda, tener una alta resolución es bueno, pero prefiero una pantalla con mejor calidad que una pantalla con una resolución exagerada. Sin mencionar la gran repercusión que tienen estas resoluciones a nuestras baterías.
Aquí me gusta poner como ejemplo lo que hizo el Apple con el iPhone 4. Apple en vez de utilizar una pantalla en HD, nos entrego un Smartphone con una pantalla con menor resolución pero que se veía muy bien, incluso mejor que pantallas de smartphones que si manejaban resoluciones HD, estoy hablando de su tecnología Retina Display, sin duda una gran palla que tenía mucha más calidad que cantidad de pixeles.

EN CONCLUSIÓN


La resolución es importante en un Smartphone de la actualidad, pero no lo es todo, considero que todavía hay muchos aspectos de mejora en las pantallas, más importantes que solo la resolución. Los fabricantes deberían de ponerse a trabajar en darnos una mejor experiencia con nuevas tecnologías, en vez de solo querernos vender número de pixeles, que al final si bien son buenos, no terminan siendo relevantes para la tecnología.

Déjame tu opinión en los comentarios, será genial poder discutir nuestras ideas. 

5 comentarios:

  1. Comparto tu opinión, yo bajé de la 2k a la fullhd y no se nota una diferencia abrumadora, yo las veo casi igual. Hablo del nexus 6 al Huawei Mate 8 que ambos son grandes de verdad y en batería estoy más satisfecho con este último.

    ResponderBorrar
  2. Comparto tu opinión, yo bajé de la 2k a la fullhd y no se nota una diferencia abrumadora, yo las veo casi igual. Hablo del nexus 6 al Huawei Mate 8 que ambos son grandes de verdad y en batería estoy más satisfecho con este último.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es, las compañias deberían ponerse a trabajar en mejores pantallas y tener mas prestaciones como lo esta haciendo Apple con su tecnologia 3D touch, esas cosas son lo que de verdad aporta funcionalidad a un smartphone. Saludos y gracias por tu comentario.

      Borrar
  3. Yo opino que full HD ya era el ideal para una pantalla de 5.5" en promedio. En el LG G5 y la pantalla 2k, no noto realmente mucha diferencia con mi anterior Nexus 5

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La verdad es que la diferencia entre una pantalla FullHD y una 2K no es muy apreciable, yo tampoco encontré una gran diferencia entre mi LG G2 y mi LG G5. Lo que sí note es un consumo muy alto de batería, y la verdad es que al final prefiero mil veces más autonomía que más resolución.
      Gracias por tus comentarios. Saludos.

      Borrar