lunes, 22 de agosto de 2016

Realidad Virtual ¿Moda o Futuro?

Esta pregunta es algo complicada de responder, porque no es tan fácil mirar hacia el futuro con una tecnología que aún se encuentra muy verde.
Si bien en las películas de ciencia ficción nos muestran que la realidad virtual es el siguiente paso lógico en la tecnología, tal vez de último minuto pueda no serlo.


Para dar un ejemplo remontémonos hace solo 3 años, el 3D. El 3D es algo se venía utilizando desde hace algunos ayeres, no salió de la noche a la mañana, se empezó a utilizar a inicios de los años 2000, con las clásicas gafas de cartoncillo con rojo y azul. Hace solo unos 3 o 4 años atrás pudimos notar como este formato se extendió en las salas de cine, teniendo muchas películas sus versiones en 3D, a la gente le gustaba, pero no paro ahí. También las grandes marcas nos llevaron la tecnología a nuestras casas, con los primeros televisores 3D, pero lamentable o afortunadamente, esta tecnología poco a poco fue perdiendo el interés del público, no solo en el cine, donde te cobraban más por una entrada en este tipo de proyección, sino también en casa, ya que aparte de tener un televisor 3D que ya era caro, había que sumarle un reproductor Blu-ray 3D y una pelicula en Blu-ray 3D, o sea una tecnología demasiado cara al final.
Yo tuve una de estas pantallas y actualmente ya no la ocupo más para 3D, ya que el contenido es muy escaso.

Pero... ¿A dónde quiero llegar con todo esto?
Pues, la realidad virtual es otra cosa que hay que analizar desde esta perspectiva. Actualmente su aplicación se da casi en exclusiva para el sector de los videojuegos.
Si bien jugar videojuegos con esta tecnología es una completa innovación, la realidad al final es lo mismo que el 3D, necesitas muchas cosas para poder jugar, no solo las gafas de realidad virtual.
Por ejemplo, para jugar necesitas a fuerza, como ya comente, unas gafas de realidad virtual (Las más completas actualmente son las HTC VIVE), que rondan los $900 dólares, más aparte una PC con una tarjeta gráfica de última generación, más aparte un juego diseñado para la realidad virtual, no vale cualquier juego. Si sumamos todo esto nos damos cuenta que el costo es muy elevado, y me atrevo a decir que es más elevado aun, que el tener 3D en tu casa.
Yo sé que hay opciones más económicas como las gafas de realidad virtual de Samsung, las GearVR, pero seamos realistas, son productos muy básicos y no tienen ni de cerca la tecnología para jugar un juego de calidad ya que estas van conectadas al Smartphone y no a una PC. Hay mucha diferencia.

Así que yo personalmente creo que la única forma en que veo un futuro en la realidad virtual es que se saque una consola especial para esta tecnología que ya incluya todo lo que necesitas para jugar en realidad virtual, claro comprando los juegos aparte, como siempre.
Lo que SONY quiere hacer con la Play Station VR no se me hace una solución, ya que costaran $399 dólares y necesitas tener una PS4, y necesitas juegos especiales.

Actualmente y con lo que encontramos hoy en el mercado, a mí la realidad virtual se me hace solo una moda pasajera, que tendrá sus defensores y sus detractores, pero que al final no creo que despegue demasiado, aunque la verdad espero equivocarme.

Ahora también quisiera hablar sobre la REALIDAD AUMENTADA, esta es diferente a la realidad virtual, ya que la experiencia no es completamente inmersiva, sino que podremos seguir viendo nuestro entorno pero con añadido gráficos que interactúen con nuestro panorama visual. En esta tecnología si veo un gran avance y una gran variedad de funciones, además que solo se necesitaran unas gafas, internet y listo, no se necesitara de nada más. Pero claro que no será una tecnología barata cuando se lance, desde luego tendrá un alto precio, al igual que mucho campo de mejora.
Microsoft ya se encuentra trabajando en este proyecto y todo parece indicar que no falta mucho para que veamos sus lentes de realidad aumentada, los HoloLens, y la verdad es que estas gafas prometen mucho.

Bueno esa es mi sincera opinión, si tú piensas diferente o tienes otros puntos de vista, te invito que dejes un comentario y así podamos todos debatir.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario